¿Facebook es gratis?

Para abrir una cuenta en Facebook solo necesitas Internet, tus datos personales y unos minutos,  pero ¿significa esto que es gratis?.

Para hacer la historia corta la respuesta es NO, todos los que usamos ésta red social pagamos de una u otra manera, es decir que sacrificamos algo a cambio de recibir algo. «There is no such thing as a free lunch» decía el buen Milton Friedman y tenía razón.

Para entender Facebook lo primero a tener en cuenta es que se sostiene financieramente mediante la venta de anuncios publicitarios, si bien no nació como tal, hoy podemos afirmar que se trata de una enorme plataforma publicitaria internacional, con herramientas sofisticadas pero cuyo modelo es sencillo, cobrar al anunciante por el derecho a mostrar su publicidad a los usuarios.

Simplificando el asunto tenemos tres participantes:

1. Los Anunciantes (empresas, profesionales independientes, marcas, etc.)
2. El Público (los usuarios)
3. El Intermediario (Facebook)

¿Cómo pagas tú como anunciante?

Como ya señalamos, un anunciante paga dinero a Facebook a cambio del derecho de colocar publicidad en el sitio y dirigirla a los usuarios cuyos perfiles cumplan ciertos criterios de segmentación. Para esto normalmente se requiere una tarjeta de crédito.

¿Cómo pagas tú como usuario?

La primera forma es mediante el acceso a tu información personal (tu privacidad), desde el momento en que te registras estás enviando “voluntariamente” información a Facebook, no solamente tu nombre y correo, más importante aún, con tu actividad en la red social estás mandando señales suficientes para que cualquier gerente de marketing se frote las manos, por ejemplo, qué lugares frecuentas, qué programas de televisión ves, qué marcas de ropa prefieres, dónde trabajas, cuáles son tus intereses profesionales, tus conexiones familiares, tu estado civil, qué tipo de teléfono tienes, etc.

La segunda es con tu cerebro y tus ojos, eres uno de los más de dos mil millones de usuarios que prestan sus ojos, durante varias horas a la semana, para que los anunciantes los aprovechen, impactando los cerebros con mensajes que promueves sus marcas, con anuncios en espacios laterales, en tu muro, en tu Instagram, en la red de audiencia, etc.

¿Cómo paga Facebook?

La forma en que Facebook paga es desarrollando y manteniendo servicios que resulten atractivos para los otros participantes, para anunciantes (Facebook Ads, post patrocinados, Facebook Offers, Power Editor, FBX, Custom Audiences, Lookalike Audiences, Fanpage, etc.) y para usuarios (Perfil, Timeline, Grupos, Facebook Messenger, apps móviles, etc.).

Ahora cuando escuches decir a alguien que Facebook es gratuito ya le puedes explicar que en realidad estamos pagando un precio, para algunos insignificante a cambio del uso de los productos, para otros demasiado elevado para pensar siquiera en abrir una cuenta.

Para terminar, desde nuestra perspectiva de usuarios confesamos que sacrificar un poco de privacidad y neuronas a cambio de poder usar los productos de Facebook nos parece totalmente aceptable ¿tú qué opinas?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *