Hootsuite, uno solo para controlarlos a todos

Érase una vez una agencia que manejaba cuentas en redes sociales para sus clientes y para sí misma, al principios fueron pocas, pero al aumentar la cantidad pronto notaron que desperdiciaban tiempo en manejar cada una por separado, abrir la cuenta del cliente A, recordar la contraseña del cliente B, publicar desde la cuenta C (rápidamente porque había que publicar también desde la A), reportar lo que pasa en la cuenta del cliente D, etc.

Un buen día se les ocurrió la idea de desarrollar una herramienta interna que les permitiese manejar varias cuentas de forma simultánea desde un mismo lugar, para no alargar la historia, el experimento resultó tan exitoso que decidieron crear una empresa nueva, dedicada exclusivamente a proveer ésta herramienta como un servicio a otros negocios e individuos con el mismo problema.

La agencia se llama Invoke Media y tiene base en Vacouver – Canadá, la herramienta es Hootsuite y ya tiene más de cinco millones de usuarios.

¿Pero qué es Hootsuite?

Es una herramienta para gestionar cuentas en redes sociales de forma centralizada (múltiples cuentas desde un solo panel) y colaborativa (puedes gestionar los perfiles en equipo). Tiene una versión gratuita y dos de pago.

¿Por qué nos gusta tanto?

Publicaciones programadas. Planifica y define tu calendario de publicación, no es necesario que te conectes varias veces en el día para publicar, creas tus mensajes, subes tus fotos, compartes tus enlaces, luego indicas cuando deseas publicarlos y listo. Por cierto si no sabes a qué hora lanzar la publicación Hootsuite la elige por ti con una opción automática.

Múltiples redes sociales. Hay herramientas que manejan varios perfiles para una sola red social o unas pocas, pero Hootsuite permite agregar perfiles de casi todas las redes y aplicaciones importantes (Facebook, Twitter, Youtube, Google+, LinkedIn, Foursquare, Instagram, WordPress, Vimeo, Slideshare, Flickr) van agregando nuevas redes con frecuencia, incluso RenRen, Weibo y el nuevo MySpace ya son parte del listado.

La app oficial. La aplicación para equipos móviles es potente y te permite llevar la herramienta en tu iPhone, Android, Ipad. Algunas personas prefieren incluso usar Hootsuite solo para evitar la aplicación oficial de Facebook en Android.

Manejo en equipo. Los perfiles pueden requerir que diferentes personas los manejen sin estorbarse, ¿quieres que una pregunta de precios la responda solo el personal de ventas? …¿que los videos los cargue el personal de marketing?…¿que solo dos personas puedan publicar tuits?…¿que solo el gerente tenga acceso al perfil en LinkedIn?, con ésta herramienta se facilita organizar los accesos por grupos y asignar tareas.

Opciones especializadas. Son los detalles que le dan el toque distintivo, tales como el acortador automático de enlaces, el Hootlet para Chrome, la carga simultánea de hasta 50 mensajes en un solo archivo, el chat interno, etc.

Monitoreo. Tener las fuentes centralizadas, sumarle algunos filtros y guardar esos resultados nos facilita hacer seguimiento, de la marca, la competencia, algún acontecimiento de interés, etc.

Reportes. La parte que olvida la mayoría, medir los resultados, desde ya te adelantamos que Hootsuite trae integración con las estadísticas de Facebook (FB Insights), Google Analytics y las estadísticas del perfil de Twitter, fuera de eso hay como 40 módulos para elegir, además de poder personalizar los reportes para guardarlos o enviarlos, eso ahorra mucho tiempo.

Formación. Hootsuite da acceso a varios recursos de formación (casos de estudio, guías, infografías, videos, webinarios, etc.), no solo sobre la herramienta, sino sobre redes sociales en general, el más llamativo quizás sea el entrenamiento de la Hootsuite University, que permite obtener una certificación de parte de la empresa y la inclusión en su directorio de profesionales.

¿Vale la pena la opción de pago?

A todos nos gustan las herramientas gratuitas pero es necesario pagar por aquello que vale la pena, en este caso eso ocurre cuando vas a manejar más de cinco perfiles sociales o vas a manejar los perfiles en equipo. Si solamente precisas manejar tus perfiles personales la opción gratuita será suficiente, pero si estás pensando en un manejo profesional de perfiles de tu empresa o incluso proveer este servicio para otros como agencia la opción de pago es la opción adecuada, no te arrepentirás.

Los pagos se realizan con tarjeta de crédito o Paypal lo cual supone un obstáculo en nuestro país pero tampoco es algo imposible de solucionar.

¿Es perfecta la herramienta?

No, aunque sin duda es de las mejores que hemos encontrado, pero como toda herramienta tiene puntos a mejorar:

  • Nos ha ocurrido en época de actualizaciones importantes de Hootsuite que los mensajes programados de cierta fecha se borraron y no fueron publicados, grave pero nada para llorar.
  • Admitamos que es complicado seguir el ritmo de cada una de las redes sociales, por ejemplo la herramienta aún no permite programar cierto tipo de publicaciones en Facebook, como los hitos.
  • Aún no permite programar mensajes recurrentes, por ejemplo un recordatorio que se publique cada inicio de mes, esto podría justificarse como una medida antispam pero hemos visto que ésa opción está presente en otras herramientas.

Esperamos te haya gustado el artículo, si quieres conversar sobre ésta herramienta escríbenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *