DONDE TODO COMIENZA

los servicios base

DOMINIO

elige tu nombre

¿Dominio?…¿eso con qué se come?
Un dominio no es otra cosa que un nombre, una combinación de símbolos, número y letras que terminan en “.com”, “.net”, “.bo”, etc. Es lo que te permite ir a un sitio web como www.kamisakisrl.com o enviar un correo electrónico a contacto@kamisakisrl.com.

Las computadoras conectadas a Internet se comunican entre sí usando las llamadas direcciones IP (Ej. 107.0.22.33), como ves no son fáciles de recordar, el sistema de dominios permite relacionar automáticamente esos números largos con nombres, tal como una agenda telefónica, así que para ir a un sitio web es mucho más fácil recordar www.bolivia.com que 107.0.22.33.

¿Sabes por qué es una buena idea tener un dominio propio cuando se trata de proyectos o negocios?

Credibilidad

Utilizar dominios gratuitos o de terceros es comprensible cuando hablamos de pasatiempos, asuntos personales, proyectos no comerciales o de duración breve, pero si hablamos de un proyecto profesional o negocio serio, éste debería ser capaz de tener un nombre de dominio propio, si no puede hacerlo algo anda mal, genera dudas ¿será una empresa legal?, ¿el negocio es genuino?, entonces ¿por qué arriesgarte cuando tener tu propio dominio es tan fácil?.

Control de tus direcciones de correo

Cualquier persona puede abrir una cuenta de correo con un proveedor gratuito (Hotmail, Gmail, Yahoo…si es que alguien sigue usando) y eso es genial, pero no te engañes, estas direcciones no te pertenecen, son de gigantes como Google o Microsoft y por lo tanto sus correos…sus reglas. Un dominio propio te permite generar tantas direcciones de correo como necesites (Ej. info@tunegocio.com, ventas, contacto, gerencia, etc.), y sobre todo tener control para administrarlas, asignarles espacio, hacer respaldos o simplemente eliminarlas. No olvides que información muy delicada se envía y se recibe por email, cuando se usan direcciones propias puedes controlar que se usen solo para asuntos relacionadas al proyecto o negocio y esa información es tuya, cuando los mensajes y archivos están en cuentas gratuitas éstas se pueden utilizar además para asuntos personales y la información es de la persona que abrió la cuenta, algo que ha resultado desastroso cuando personal abandona la empresa sin dejar respaldos o sale despedido y descontento. Piénsalo ¿a cuál de estas direcciones crees que un cliente preferirá enviar un mensaje importante?

tunombre79@hotmail.com

tunombre@tuempresa.com

Sin publicidad

Nadie puede ofrecer un servicio gratuito y mantenerlo así indefinidamente, la forma más común en que los servicios ‘gratis’ compensan el hecho de no cobrarte es incluyendo publicidad ‘obligatoria’ de sus patrocinadores en los correos o cobrándole a otros anunciantes, esos anuncios muchas veces resultan incómodos, quizás no se relacionan con tu proyecto o negocio, o peor, podrían ser de tus competidores, con un dominio propio evitas esos anuncios publicitarios.

Promoción

Un dominio propio, bien elegido, te permite promocionarte mejor porque es más corto, más fácil de recordar, se ve mejor en tus tarjetas de presentación y membretes. Con certeza tus clientes preferirán visitarte en www.tusitio.com que tusitio.proveedorgratuito.com o www.proveedorgratuito.com/tusitio.

Protección de marca

Aunque no lo creas en este momento hay gente registrando dominios de forma masiva y agresiva, algunos con fines legítimos (crear sitios web, reservarlos para proyectos futuros, rentabilizarlos de forma legal, etc.) mientras que otros lo hacen con fines dudosos y hasta criminales (suplantar un sitio, secuestrar una marca, obligar que una empresa lo compre a precios inflados, etc.), todos ellos saben que el dominio en Internet es un componente vital de una marca, registrar el dominio tan solo por seguridad debería ser razón suficiente si manejas una marca valiosa, no vaya a ocurrir que un día despiertes y te des cuenta que alguien subió un sitio fraudulento en www.tumarca.com o www.tunegocio.com , son espectaculares los pleitos judiciales que se pueden generar simplemente porque alguien olvidó registrar el dominio correspondiente a su marca.

Dominios como inversión.

Ya establecimos que hay gente registrando nombres de dominio para comerciar y rentabilizarlos (domaining), y aunque en nuestro país es una práctica casi inexistente tenemos que mencionar este punto por cultura general. En ese sentido puedes ver el dominio como un terreno, si eliges un nombre o palabra que consideras será popular y dejas pasar tiempo suficiente, su precio subirá, o puedes construir un sitio web que atraiga un volumen de tráfico significativo y luego venderlo, también está la opción de habilitar enlaces publicitarios, esto se denomina Parking y es lo que ves usualmente cuando visitas un dominio que aún no ha sido registrado o está en venta, por último existen sitios especializados de subasta de dominios. Quizás no lo creas pero algunos nombres como www.juegos.com o www.casino.com llegaron a revenderse por muchos dólares.

HOSTING

Hospedaje web

Los servidores son equipos clave de Internet, son el hardware y software que se encargan de almacenar información y ‘servirla’ a las computadoras de los usuarios, son los te que permiten acceder a un sitio web, a tu correo electrónico o a tus archivos en la nube.

El Hosting (hospedaje web) no es otra cosa que el alquiler de espacio y capacidades de estos servidores de Internet, que funcionan 24 horas al día, los 365 días del año.

¿Puedes tener tu propio servidor de Internet en tu negocio? Sí, pero hay buenas razones para preferir un servicio de Hosting:

Seguridad.

Una de las principales características de un servidor es que debe ser seguro, contratando hosting traspasas esa responsabilidad a tu proveedor, que probablemente esté mucho mejor preparado, ojo que no nos referimos solo a contrarrestar ataques de virus o hackers, sino también a seguridad preventiva y seguridad física de los equipos e instalaciones ¿qué pasaría con tu información si se inundase tu oficina?.

Costos.

Tanto el software como los equipos para montar tu propio servidor de Internet son especializados, requieres climatización para mantenerlos a temperatura óptima, un espacio físico independiente, energía eléctrica de respaldo en caso de cortes, vigilancia constante y a menos que la información que vas a manejar sea demasiado sensible o el volumen muy alto (por ejemplo transacciones financieras de un banco) quizás no se justifique esa inversión.

Personal.

Hacer instalaciones, configurar, actualizar, monitorear el rendimiento y el tráfico, efectuar copias de respaldo, hacer mantenimiento, esas tareas, aún para automatizarlas, requieren personal capacitado, la administración de servidores es toda una especialidad.

Precios.

La mayoría de los proveedores de Hosting ofrecen una variedad de planes accesibles, desde los básicos para quien recién empieza hasta aquellos a medida para grandes empresas, desde aquellos en los que el espacio se comparte con otros, hasta aquellos donde se tienen servidores dedicados al 100% con redes virtuales privadas, desde aquellos en los que pides el servicio sólo por un mes hasta aquellos en los que contratas el año completo.

Flexibilidad.

Tus necesidades pueden variar rápidamente, requerir más capacidad de un día a otro, tener mucho tráfico a tu sitio repentinamente, o por el contrario reducirse en temporadas de poca actividad. Los proveedores internacionales ofrecen opciones para cambiar de un plan a otro rápidamente, sin necesidad de nuevos contratos, papeleo o requisitos adicionales, algunos incluso son tan elásticos que solo te cobran por el tráfico efectivamente generado.

Facilidad de manejo.

Establecimos que el manejo de servidores es algo delicado, pero hay proveedores que te permiten administrar tu Hosting desde un panel de control sencillo, con ésta herramienta y los conocimientos suficientes podrás llevar a cabo operaciones simples, como crear tus propias direcciones de correo electrónico o hacer copias de respaldo.

Extras

Muchos proveedores internacionales de hosting incluyen extras al contratarlos, por ejemplo créditos de publicidad en Google Adwords para tu negocio, herramientas para crear sitios web, descuentos en servicios de empresas aliadas, etc.

Oportunidades comerciales

Varios proveedores de Hosting te ofrecen la posibilidad de convertirte en un intermediario comprando sus planes con descuento y revendiéndolos a terceros (modalidad reseller), o bien ganado una comisión por cada nuevo cliente que les envíes (modalidad afiliado), si tienes conocimientos técnicos suficientes y aptitudes comerciales podría ser una buena oportunidad.

Algunos de los proveedores que recomendamos son:

 

Hostgator

Hawkhost

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

(+591) 77022545 | contacto@kamisakisrl.com

ESCRÍBENOS

Queremos ayudarte

(+591) 77022545 | contacto@kamisakisrl.com