Mailchimp, emailing sin volverte mono

Érase una vez una persona que se volvió mono intentando enviar un mensaje por correo electrónico a muchas personas a la vez, no lo lograba, hasta que conoció a este chimpancé.

Un error común, que sacó lágrimas a más de una asistente de marketing, es creer que Outlook + un arte + una lista comprada de correos = un envío masivo que funciona, ¿las consecuencias?: IP bloqueadas, dominios añadidos a listas negras, cuentas de correo suspendidas, y lo peor, mucha gente descontenta por recibir mensajes que no les interesan o les molestan, ¿lo peor? de parte de tu marca.

¿Qué es MailChimp?

Es un servicio online para envío de correos de forma segura y automatizada, ideal para negocios e individuos que desean enviar cantidad, (promociones, recordatorios, boletines, cupones, etc.). Cuenta con una versión gratuita (hasta cierto volumen) y la versión de pago, fue desarrollado por http://rocketsciencegroup.com/

¿Por qué nos gusta tanto el chimpancé?

Política Antispam. Se toman muy en serio la tolerancia cero al correo no deseado, por lo que trabajan mucho en asegurar el cumplimiento de la legislación respectiva (Acta CAN SPAM), que tus direcciones de correo sean recolectadas de destinatarios legítimos, que tus mensajes no sean filtrados por los antivirus, etc. Además de contar con funciones adicionales de prueba como el Delivery Doctor y el Inbox Inspector.

Herramientas de Administración. Presionar el botón “Enviar” es muy fácil, pero administrar el envío de correos promocionales o institucionales es más complejo que eso, para facilitar esto Mailchimp cuenta con opciones automáticas de manejo de listas tales como: creación de formularios de inscripción, segmentación de listas, doble verificación de altas, bajas automáticas. Además cuenta con administración multiusuario con diferentes permisos y roles.

Facilidad para Creación de mensajes. Especialmente si no eres diseñador o programador, puedes aprovechar al máximo las plantillas y la herramienta de diseño tipo “arrastrar y soltar”, la inclusión automática de botones sociales, la personalización automática con etiquetas, la traducción automática y más.

Programación de Envío. La hora y el día en el cual se envía un mensaje puede determinar si será abierto o quedará olvidado bajo una montaña de emails ignorados. Con el chimpancé puedes definir cuándo y cómo se envían los mensajes, con envíos programados, geolocalización para que se reciba a la misma hora en lugares diferentes, enviar dos versiones simultáneamente para tests A/B, activar una secuencia de mensajes periódicos con los autoresponders y otras opciones interesantes.

Reportes Automáticos. Enviar un mensaje y no saber si llegó a quien debía es como patear la pelota y no enterarte si metiste el gol, por eso el sistema provee estadísticas completas de rendimiento (mensajes enviados, entregados, rebotados, abiertos, incluso si se hizo clic en un enlace dentro del mensaje), también provee estadísticas de benchmarking para comparar nuestros números con los del rubro y nuestras campañas anteriores, por si fuera poco cuenta con integración con Google Analytics.

Integración y más integración: Uno de sus puntos fuertes es el uso combinado con otros servicios, sistemas gestores de contenido, carritos de compras, sistemas de cobro, etc. Ya es posible integrar con Hootsuite, WordPress, Joomla, Drupal, Magento, Paypal, Evernote, Google Docs, Facebook, Instagram, solo por nombrar algunos, además de brindar acceso a la API para desarrolladores.

Apps móviles. No podían faltar las aplicaciones oficiales para iPhone y Android.

Monkey Rewards. Es un programa de afiliados, que viene activado por defecto en tu cuenta, como era de esperar si usas el servicio gratuito el sistema añade automáticamente un pequeño banner de MailChimp, tanto a tus correos como a tus formularios de suscripción, lo positivo es que si alguien se registra al servicio a través de esos banners o enlaces tú ganas créditos que te sirven para pagar tus compras en MailChimp (planes de pago, inspecciones, etc.).
Precio. Ideal para Pymes e individuos que inician, ya que es gratis si tu lista tiene menos de 2000 miembros y envías hasta 12000 mensajes al mes, ya para superar alguno de esos dos límites cuenta planes mensuales o puedes comprar paquetes de créditos para usarlos a medida que vas necesitándolos (pay as you go).

Para finalizar te comentamos sobre los primos de MailChimp, ya que no es el único primate nacido en The Rocket Science Group, también están SurveyMonkey.com (plataforma para realizar encuestas e investigaciones), el inquieto  Mandrill.com (una plataforma para emails transaccionales, para apps, que empezó como un servicio independiente pero recientemente fue integrado a Mailchimp) y la reciente TinnyLetter.com (una plataforma gratuita para envío de newsletters personales, similar al chimpancé pero sin todas las funcionalidades que necesita una empresa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *